viernes

Glaciar Perito Moreno

CRUCE DEL GLACIAR PERITO MORENO

Poder explorar una de las maravillas del mundo, es una experiencia única

Vistas desde el Cerro Cervantes hacia el Noreste. Del centro a la derecha se observa el frente norte del glaciar y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino.La linea negra muestra el cruce longitudinal de la zona de ablación del glaciar, que se efectuó el verano 2008, y el lugar donde instalamos el primer campamento.
Vista hacia el este, la zona inferior del glaciar. Al fondo el Cº Buenos Aires y parte del Brazo Rico del Lago Argentino.

Arriba vista hacia el oeste, la zona superior del glaciar. A la izquierda (pequeñas islas rocosas) los nunataks 1 y 2. En el centro el Cº Tte. Iglesias, y en su base se observa la linea de acceso al Altiplano Argentina del Campo de Hielo Patagónico Sur. En la foto inferior vista hacia el norte parte del cordón Reichert a la derecha y mas atrás el cerro Lechuza
Luli, mujer y compañera inigualable
En el 2008 solo alcanzamos el punto camp 2 (negro) donde acampamos por segunda vez, y desde aquí retornamos.El año siguiente (2009) alcanzamos este mismo punto (camp 1 naranja) en el primer día, y desde aquí continuamos al segundo día.
Camp 1 (2009). Foto superior de izquierda a derecha: Cº Cervantes, vertiente sur del Glaciar Perito Moreno, y Cº Cabeza de LeónFoto superior: vista tomada desde Camp 1 hacia el Cº Cervantes (hacia el sur). Foto inferior: vista desde el Cº Cervantes hacia el norte (Cº Catedral, Cº Lechuza, parte del Cordón Reichert)Consideramos mucho mas efectivo y menos expuesto utilizar el itinerario de color naranja.En todas las exploraciones comprobamos que los itinerarios aqui marcados ofrecen las mejores alternativas para encontrar pasadas francas hacia la zona superior (oeste) del glaciar (acceso al Altiplano Argentina, al Cordón dos Picos, Cº Iglesias, etc.). Y tambien brinda acceso hacia el Glaciar de la Hondonada, y Cº Catedral.El cruce de este gigantesco laberinto de hielo es un objetivo que puede demandar entre 2 y 3 días, dependiendo de las condiciones.Guías exploradores: abajo Luli Gaviña, arriba Fernando Armani Huerta.Vista hacia la vertiente sur del Glaciar Perito MorenoHacia el oeste: Cordon Dos Picos, Glaciar de la Hondonada.Acceso al Altiplano Argetina del Campo de Hielo Patagónico Sur, y al Cordón Dos Picos.Cerro Tte. Benjamín IglesiasCerro Dos Picos
Bordeando la laguna por la izquierda se accede al col para poder ascender a los cerros Lechuza y Catedral

Luli transitando en el laberintoArmani F. en la zona superior oeste del Glaciar Moreno.
Acceso a la zona del Nunatak 1, y base del Cº Iglesias

Al fondo de la vertiente sur del glaciar Moreno se observa el Cº Tte. Fielberg y el extremo oeste del Cordón Piedrabuena

Acceso a la zona superior del Glaciar, y base del Cº Iglesias.
Vista desde la base del Cº Iglesias hacia el este. En el centro y a lo lejos, el frente del glaciar termina en el canal de los Témpanos a la izquierda (frente norte) y el brazo Rico a la derecha (frente sur)
Sobre la margen sur del glaciar (a la derecha) se observa el Cerro Perito Moreno.